&

PROYECTO KA1

PROYECTO KA2

European Continuing Development Programme

Pathways to Employment in Spain and the UK

PROYECTOS EUROPEOS

COLEGIO HIJAS DE CRISTO REY

eTWINNING

ofrece espacios, bases de datos y oportunidades de colaboración virtual,

PROYECTO KA1

movilidad para profesores

PROYECTO KA2

movilidad para los alumnos

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

viajes a UK para practicar inglés

La Comisión Europea, en la convocatoria de 2017-19, ha concedido dos proyectos Erasmus+ nuevos a nuestro centro Hijas de Cristo Rey de O Carballo – Oleiros (A Coruña)

KA2

Pathways to employment in Spain and the UK

Pathways to employment in Spain and the UK, con St John´s School de Bishop Auckland en County Durham, UK.

Este proyecto tendrá una duración de 2 años.

Compartiendo su experiencia curso 2017-18

Los alumnos que han participado en este proyecto, de nuestro colegio y de Saint John´s School, han realizado un pequeño vídeo en el que nos cuentan su experiencia, lo que les ha gustado o sorprendido más, qué han aprendido y qué significa esta experiencia para ellos.

¿Qué es Erasmus + KA2?

Innovar y modernizar

Por medio de la financiación de proyectos de cooperación y las políticas de proyectos, Erasmus+ permite a las organizaciones trabajar con profesionales semejantes de otros países para innovar y modernizar la enseñanza, la formación y el trabajo con jóvenes, asegurándose de que los jóvenes obtienen las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo actual.

¿Quién puede participar?

Los proyectos están dirigidos a organizaciones involucradas activamente en educación, formación o trabajo con jóvenes.

¿Cuántos centros se necesitan?

La asociación estratégica en los siguientes tipos de proyectos puede involucrar a dos organizaciones procedentes de un mínimo de dos países del Programa.

Proyectos de cooperación

Bajo Erasmus+ los proyectos de cooperación se centran en compartir, desarrollar y transferir prácticas innovadoras en educación, formación y preparación de jóvenes entre los países participantes. Los proyectos pueden abarcar los cinco sectores de la educación superior, formación profesional, colegios de infantil, primaria y secundaria, educación de adultos y jóvenes; bien centrándose en un solo sector o trabajando en varios sectores en temas comunes. A través de este tipo de actividad, las organizaciones pueden desarrollar asociaciones para compartir buenas prácticas, y trabajar en común para mejorar las prestaciones, estimular el crecimiento y crear puestos de trabajo. El proyecto puede durar desde 6 hasta 36 meses, dependiendo del sector.

Financiación

Los participantes asociados en un proyecto pueden tener muchas formas y tamaños; siempre y cuando se cumpla con los requisitos de un número mínimo de participantes, se puede solicitar un proyecto pequeño, mediano o grande. El presupuesto dependerá de la actividad que se desee realizar y del número de participantes en el proyecto; no obstante siempre se incluirá financiación para los costes de gestión del proyecto y los encuentros del proyecto. Una actividad de cooperación de una sola escuela puede incluir:

7
Animar a la participación ciudadana y al emprendimiento

1

Desarrollo, comprobación e implementación de enfoques y prácticas innovadoras para alumnos, personal y organizaciones.

N

Cooperación entre colegios y otras organizaciones, encaminada al desarrollo curricular, refuerzo de habilidades básicas, combatir violencia en las escuelas…

i

Consorcios locales entre las autoridades locales/regionales y los colegios, para mejorar la oferta educativa en gente joven.

|

El uso de asociaciones en la web de eTwinning para la colaboración a través de Internet, entre centros del proyecto y/o estudiantes, y para el desarrollo del profesorado, estudiantes en prácticas y educadores.

g

Intercambios a corto plazo de grupos de alumnos en periodos de estudio/formación para promover habilidades lingüísticas, conocimiento intercultural, etc.

c

Facilitar el reconocimiento y la certificación de habilidades así como de competencias.

La Asociación de dos colegios en el campo de la educación escolar solo puede incluir colegios de los países dentro del programa.

La Asociación entre las autoridades escolares locales y regionales. Para cada país participante en el proyecto, la asociación mínima debe incluir:

*una autoridad escolar regional o local

*un colegio

*una organización activa en el campo de la educación, formación y juventud, o en el mercado laboral.

Pathways to Employment in Spain and the UK

Este es el título de nuestro proyecto que se realiza con dos países asociados. En él se trata de preparar a nuestros jóvenes para una salida profesional en el futuro.

Objetivos

El proyecto propone unos objetivos claros y concisos y trata un tema de especial importancia para los grupos destinatarios como es el disminuir el desempleo por el avance de las competencias lingüísticas de las personas que trabajan fuera de su país.

La propuesta es complementaria de un trabajo que ya habían desarrollado anteriormente los dos colegios.

Creemos que el conocimiento de más idiomas, aprender a hacer CVs europeos, entrevistas de trabajo en otro idioma o el vocabulario específico del mundo laboral, puede ayudar a nuestros estudiantes a buscar un futuro mejor dentro de una Europa al alcance de todos.

TRANSNATIONAL MEETING

En el mes de noviembre tuvimos en nuestro centro de Hijas de Cristo Rey un representante del colegio británico para fijar bases, criterios, calendarios, presupuestos. Es lo que conocemos como una trasnacional. Un grupo de alumnos hicieron de anfitriones enseñándoles el centro y contestando sus preguntas.

Nuestros alumnos podrán también conocer más a fondo la cultura del país con el que estamos trabajando.

Desarrollo curso 2017-18

En el mes de abril un grupo de estudiantes ingleses nos visitaron durante una semana y un grupo de alumnos de nuestro colegio de Cristo Rey de Oleiros visitaron Inglaterra, acompañados de dos profesores del centro.

En estos viajes visitaron empresas punteras de ambas zonas para que los alumnos puedan moverse en el campo laboral y de búsqueda de empleo que el proyecto trata. Se hicieron entrevistas de trabajo, Europass, trabajaron vocabulario adaptado a la economía y trabajo, hicieron un CV en inglés y una entrevista de trabajo en dicho idioma.

Utilizamos en el centro las plataformas europeas de SEPIE y MOBILITY TOOL. Tenemos un espacio como centro dentro de ERASMUS INTERN, donde se describe nuestro centro y lo que aquí hacemos.

La lengua utilizada en todos nuestros trabajos, memorias y actividades es el inglés.

Logo del Proyecto

Los dos países hemos realizado un concurso para seleccionar el logo del proyecto y ha sido votado ganador por unanimidad  un alumno de nuestro centro, Miguel López de 4º A de ESO.

Este logo será utilizado por ambos países en todos los documentos y trabajos que realicemos a lo largo de este proyecto.

Participación

Este proyecto está destinado a alumnos que actualmente cursan 4º de ESO y 1º de Bachillerato.  Tras un proceso de selección, que ya ha comenzado, utilizando los criterios más comúnmente  aceptados en el marco europeo, se comunicarán los nombres de los alumnos y alumnas seleccionados.

desarrollo curso 2018-19

Un nuevo grupo de alumnos de nuestro colegio viajará del 9 al 16 de marzo acompañados de dos profesores, mientras que los alumnos ingleses nos visitarán del 23 al 30 de marzo. También les acompañarán dos profesores del colegio Saint John´s, de Bishop Auckland.

KA1

“European Continuing Development Programme”

Formamos parte de este proyecto tres colegios de tres países distintos: Colegio Hijas de Cristo Rey  – Oleiros (Spain); Saint John,s School – Bishop Auckland (UK); Carlo-Schmid-Gymnasium – Tübingen (Germany).

Los profesores  viven una estancia profesional en otro país, ofreciéndoles la posibilidad de explorar nuevas formas de trabajo y aprender de sus compañeros.

Los objetivos de participar en un proyecto así son mejorar sus competencias, aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de la organización educativa o de formación de la que forman parte y ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.

KA1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE

Esta acción promueve las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje para estudiantes y personal de organizaciones e instituciones de educación y formación.           

En el caso de estudiantes, los objetivos que se persiguen son mejorar el rendimiento escolar, aumentar la empleabilidad y mejorar las perspectivas laborales, así como ampliar su desarrollo personal y su participación en la sociedad.                

Para el personal, los objetivos son mejorar sus competencias, aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de la organización educativa o de formación de la que forman parte y ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.

Las organizaciones e instituciones pueden enviar estudiantes y miembros del personal a países participantes y organizar actividades de docencia, formación, aprendizaje y voluntariado

Los países del programa Erasmus + son los Estados miembros de la UE, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. Además, Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional, es decir, colaboración con países asociados en todo el mundo en el ámbito de la Educación Superior.

El proyecto "Pathways to employment" está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El contenido de esta página es responsabilidad 
exclusiva del Colegio Hijas de Cristo Rey y Comisión Europea, ni del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.