Colegio Hijas de Cristo Rey
O Carballo

¿Qué se entiende por innovación educativa?

Una innovación educativa implica un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje que debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. Busca mejorar la enseñanza, mediante una metodología basada en aspectos como el cambio en el objetivo del aprendizaje, que pasa a ser el alumno en lugar de los contenidos curriculares, y en el que familia y profesores deben trabajar unidos. La gestión de las emociones se vuelve tan importante como los contenidos. La tecnología forma parte de la vida real, por lo que debe incorporarse al aprendizaje sin convertirse en protagonista. Las artes son necesarias para fomentar la creatividad y el espíritu crítico. De la misma forma las asignaturas deben mezclarse, mostrar flexibilidad en el currículo para poder tratar habilidades y competencias.

¿Cuál es su objetivo?

No podemos ignorar que la sociedad que nos rodea está cambiando, lo que afecta directamente a nuestra forma de vida. Un sistema educativo anclado en el pasado no responde a las necesidades educativas de la sociedad digital en la que vivimos. El objetivo es cambiar la metodología para adoptar nuevos procedimientos y estrategias pedagógicas, así como la creación de nuevos espacios dentro y fuera del aula.

La experiencia del aula debe ser más efectiva para interesar a los alumnos, motivarlos, cumpliendo con los objetivos de aprendizajes marcados en el centro. No se puede seguir pensando en un método de trabajo individual, basado en la transmisión de información y memorización. Se necesita emplear de manera pedagógica las herramientas tecnológicas, provocar inquietudes que inviten a la investigación, generar dudas y debates  que nos ayuden a razonar, participar y proponer actividades de autocrítica y  autoevaluación.

ESTRATEGIAS, RECURSOS, ACTIVIDADES

PROYECTO e-HCREY. iPADS EN EL AULA

Nuevas formas de colaborar y trabajar en equipo. Aprender nuevos recursos y habilidades.
Fomentar la creatividad. Tecnología al servicio de la educación.

aprendizaje cooperativo

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, procuramos obtener resultados que sean beneficiosos para cada uno de nosotros pero también para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. No es un simple trabajo en grupo, ya que el trabajo cooperativo requiere de la participación equitativa de todos los alumnos, de su responsabilidad individual, colaboración y ayuda mutua para lograr el éxito del equipo en la actividad propuesta. Hay actividades diferentes pensadas para este tipo de aprendizaje: rompecabezas, división de rendimiento por equipos (TAD), lápiz al centro, grupos de investigación….

trabajo por proyectos

Frente a las  “clases magistrales” impartidas por el profesor, está el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este se desarrolla mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real, con lo que se pretende dotar a los niños de una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas. Es más práctico e interactivo que memorizar informaciones que, por otra parte, pueden encontrar fácilmente a través de Internet. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño. Pero comenzar a  trabajar con proyectos significa cambiar la forma de enfocar y planificar las clases y para ello hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta.

Stop Motion

Los alumnos de ESO crean películas empleando objetos estáticos que, a partir de una sucesión de imágenes, adquieren movimiento.

Flipped Classroom

También conocida como “aula invertida” es un recurso mediante el cual el profesor (en este caso el de matemáticas de ESO y Bachillerato) graba sus clases y las deja disponibles en la web del colegio para que todos aquellos alumnos que han faltado o quieran puedan repasarlas en casa.

Impresora 3D

Mediante la utilización de las impresoras 3D acercamos a nuestros alumnos de  ESO y Bachillerato a las últimas novedades en Tecnología, tanto en su funcionamiento como el programa que necesitan para crear nuevos objetos. Se abre un mundo ilimitado de posibilidades con un nuevo recurso que, dicen algunos, cambiará nuestro mundo tal y como lo conocemos.

Estudio de fotografía

Disponemos de un estudio fotográfico para hacer fotografías y vídeos que se trabajarán después en el aula de informática.

El aprendizaje cooperativo en las aulas

Algunos profesores comentan su experiencia empleando la cooperación en el aula, sus expectativas y cómo lo valoran, tanto ellos como sus alumnos.

Robótica

Comenzando desde las clases de los más pequeños, poco a poco los alumnos van teniendo una toma de contacto con la robótica y su programación.

Modelo 1:1

Nuestros alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO participan en este modelo de enseñanza (un alumno, una tablet)

Educación Emocional

Los alumnos deben aprender a reconocer sus propias emociones y las de los demás para poder gestionar situaciones complejas, tomar decisiones y sobreponerse a las emociones negativas que inevitablemente surgen en el curso de la vida. Comenzamos desde los primeros cursos de Infantil con el Monstruo de colores, para pasar a realizar actividades, juegos de rol, dinámicas individuales o grupales…que les ayudará en su desarrollo intelectual.

Plurilingüismo

En nuestro colegio prestamos especial interés a la enseñanza del inglés, que se imparte de manera vehicular desde Infantil hasta 4º de ESO. En un esfuerzo por incrementar las habilidades en este idioma, realizamos viajes de inmersión para alumnos desde 6º de Primaria a 3º de ESO, participamos en proyectos europeos de intercambio de alumnos (KA2) y profesores (KA1) con  un colegio en Reino Unido y otro en Alemania. Además, somos centro preparador y examinador de Cambridge.