Inteligencias Múltiples

 

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

Este concepto fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner durante la década de los años 80, por el que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.

De este modo, Gardner rechazaba la idea de que existiese una inteligencia unitaria capaz de ser medida por pruebas de lápiz y papel, pues cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes entre sí. De este modo, alguien que obtiene una puntuación de Cociente Intelectual muy alta podría ser muy mala en la mayoría de las inteligencias que son ignoradas por el test que ha rellenado, y alguien que ha obtenido una puntuación muy baja podría ser un genio incomprendido en otras habilidades.

¿Qué tipos de Inteligencia existen?

Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de  inteligencias, que se pueden adaptar a su solución. Las inteligencias múltiples y las funciones diferentes de un individuo están vinculadas a ciertas partes del cerebro.
Hasta el momento, existen ocho inteligencias reconocidas en todos los seres humanos aunque  es posible que haya una novena inteligencia, la existencial, que aún está pendiente de demostrar.

¿Cuál es la relación entre ABP y las Inteligencias Múltiples?

El proyecto que se realice debe ser rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI. Dichas competencias clave son, no idénticas, pero sí muy parecidas a las inteligencias múltiples. Hablamos de competencia lingüística, digital, de matemática, ciencia y tecnología, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

Por tanto, el trabajo por competencias no sólo es enseñar contenidos sino también actitudes y habilidades, de tal forma que se desarrollan las inteligencias múltiples de todo el alumnado.

¿Cuáles son?

1-Inteligencia

Lingüística

No sólo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicación como la escritura, la gestualidad, etc.

2-Inteligencia

Lógico-

Matemática

Es la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas indica cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

3-Inteligencia

 

Musical

Es una facilidad en la composición,  interpretación y  valoración de música y sonidos; sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, sonidos de la naturaleza y medio ambiente.

4-Inteligencia

Espacial-

Visual

Es la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones y el potencial de comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado.

5-Inteligencia

Cinético-

Corporal

Es la capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades, o construir productos. Esta capacidad se requiere para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

6-Inteligencia

Interpersonal

Permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso, obteniendo la capacidad de empatizar con las demás personas. Les gusta conversar, aprender en grupos o en parejas, y trabajar o hacer actividades con otras personas.

7-Inteligencia

Intrapersonal

Son capaces de acceder a sus emociones y sentimientos y reflexionar sobre éstos; además les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

 

8-Inteligencia

Naturalista

Detectan, diferencian y categorizan los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.